Toda la Historia sobre las MUJERES Chilenas en la Pista.

Toda la Historia sobre las MUJERES Chilenas en la Pista.

enero 6, 2020 4 Por Mina

Al finalizar la década del 60, Hay registro de los primeros campeonatos femeninos, donde se destacaron Pilotos como Paulina de Band quien resulto campeona de la primer Serie Mujeres en el deporte motor, piloto avezada apodada Gatuvela, tuvo de adversarias a Ana María Reyes, Gloria Portugués y Juanita Aguilera.

Llegando a la década de los 80, nos encontramos con la Piloto María Angélica Gac Milosevich, que se inició en el automovilismo, Gracias a la Categoría Serie Damas Instaurada por su padre, Juan Gac, en 1981 fue el inicio de este campeonato, en el cual María Angélica fue campeona Invicta por 3 años consecutivos en su Charade 850, esta categoría realizo participaciones en circuitos de la cuidad de Arica, el autódromo de cavancha donde se realizo el Gran Premio Ladeco del Mercurio y en el Autódromo de vizcachas.

Patricia Yarza fue la segunda mujer que se inscribió de este campeonato, y así otras pilotos como Gina fontanilla Piloto local de Iquique, Delfina Gómez, Ana María Moreno Egel , Señora de Papín Jara.

María Angélica que tuvo la oportunidad de subirse a la Liebre (auto traído desde argentina donde corría su padre en turismo carretera a fines del año 60) con ayuda de Rodrigo Gana, solo como entrenamientos y luego de esto no siguió participando de las competencias.

Dentro de su experiencia como mujer en el automovilismo, relata que fue muy hermosa, donde me permitió desenvolverme, asistía a eventos de la época en la cual disfruté de la camaradería. En un artículo del Diario La Nación del año 81 comenta “ Yo pienso que la mujer debe entrar decididamente en el automovilismo, cuando se brinda una posibilidad como la de ahora, de practicar entre nosotras, no vienen, pero para reclamar nuestros derechos estamos prestas. Si aquí podemos ser tan femeninas como lo hemos sido siempre y además podemos desarrollar una actividad que a muchas de nosotras nos gusta..”

Y de la Inserción de las Mujeres en el deporte Motor, opina que la Mujer es muy capaz de lograr Triunfos en el automovilismo, es Fanática de la Piloto María José Pérez de Arce, ya que conoce su trayectoria desde los Inicios, Relata que siente el apoyo de su Padre, que es fundamental ya que el deporte es carísimo, a la mujer no la toman mucho en cuenta y no hay empresas que apoyen, lo veo en mi hijo Eduardo Ávila, que ha corrido en muchas categorías Karting, Formula 3, TC2000, donde nosotros como familia tuvimos que aportar en el desarrollo deportivo, lo bonito es que este deporte incentiva a la participación de la familia donde podemos compartir, de ahí tengo muchos recuerdos con mi padre que fue el gran gestor de mi carrera.

En Chile Shantal Kazazian con 18 años y 3 meses, se convirtió hasta el momento en la mujer en ser campeona de monoplazas cuando en 1991 se hizo del título en la Fórmula cuatro promocional con un récord de 8 triunfos en 12 fechas, Con Motores Renault 1.0. También hay que destacar la labor de Francisca Cortes, quien en 1991 terminó en tercer lugar y en 1992 con el subcampeonato.

Si nos centramos en los monoplazas, las mujeres tienen Historia dentro de esta Categoría, tanto la formula 4 como formula 3, ellas muestran presencia en esta categoría mayor, Claudia Fuentes Piloto que el  año 99 inicio su carrera deportiva en karting, luego de este exitoso paso debuto el 2005 en la Formula 3 a sus 18 años, que con su destreza y desplante logro llegar a ser La primer Mujer Piloto de La categoría N3 del Rally Mobil el 2013.

La mujer mas longeva en participar Francisca Aceitón en la temporada 2011 con 22 años y 4 meses, y la mas joven María José Pérez de Arce en la temporada 2019 con 14 años.

En Karting, la Cuna del automovilismo desde la década del 80 que hay registros, en categorías promocionales debutaron mujeres como Marcela Aceitón y Lorena Valenzuela, Shantal Kazazian lo hizo en la categoría la Formula A, Luego en el 90 hubo una nueva aparición de mujeres, Con María José Cárdenas y Paola Ruz en la Categoría Sudam Junior.

En el 2000 las mujeres se atrevieron mas mostrándose en varias categorías, Akemi Sone , las hermanas Valentina y Paula Valverde, Claudia Fuentes y Yael Luft, mostraron sus habilidades al volante, demostrando que las mujeres podían competir de igual a igual y motivando a nuevas generaciones como Francisca Aceitón que en el 2004 debuto en la Comer k-100 y el 2005

Nicole Tapia en la misma catetgoria. En el 2008 aparecieron nuevas caras,  Catalina Cariola, Constanza Jiménez e Ignacia Parada se iniciaron en esta disciplina.  Ya en esta última década renacieron nuevas pilotos que aun se mantienen vigentes como Martina Garrido, Karina Ramos y Claudia Elizondo.

Dentro de las más exitosas esta María José Pérez de Arce, a sus 11 años debuto como piloto profesional de karting, siendo campeona el 2019 en la Categoría Junior rock, ha tenido vasta experiencia en el extranjero, siendo reconocida el 2017 y 2019 como “The Best Lady” en Italia. Hoy con sus 15 años se mantiene en la escena Motor, participando en Karting y en la Formula Codasur, Categoría monoplaza nueva en Chile.

El Karting es una disciplina que lanza a los Pilotos a la cúspide del automovilismo, actualmente monoplazas con motor de 125 cc de dos tiempos, rompen los esquemas en el mundo entero, donde se destaca la presencia de la mujer en diversas motorizaciones, Francisca Aceitón Ex Piloto de Karting y Formula 3 (2011), nos comenta que en su trayectoria de 13 años la mujer ha mostrado protagonismo y ha sabido destacarse, desde que usan el casco se miden con ellos de igual forma, es impresionante como vamos logrando posicionarnos y contar con escenarios en el extranjero, donde en mi época se veía imposible lograr salir e imponernos, es por esto que es muy importante para mi promover a la mujer en el deporte motor e incentivar a nuevas generaciones a participar y lograr llegar a Categorías mayores, el Karting es muy importante para mi, por que involucra un lazo afectivo con mi padre que me inicio en este deporte y por que hasta el día de hoy me mantengo cerca, ya sea trabajando o difundiendo para que el Karting sea mas conocido en mi país.

Clik para ver Galeria